Tendinopatía de la pata de ganso
¿Qué es?
La tendinopatía de la pata de ganso corresponde a la inflamación de tres tendones que forman una estructura con forma de pata de ganso, a la altura de la rodilla que produce dolor y rigidez. Se trata de los tendones Sartorio, Semitendinoso y Grácil que se insertan en la cara anterior e interna de la rodilla, en la tibia.
El nombre médico de la estructura que forman estos tendones es “Pes Anserinus” y a su inflamación se puede sumar la de la “bursa” (bolsa), que es una membrana que está en la intersección de estos (“bursitis anserina” o “bursitis de la pata de ganso”).
La función de estos tendones es la flexión de la rodilla (doblarla) y la rotación interna (llevar hacia adentro).
Síntomas
El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor y, en ocasiones, inflamación. A veces el dolor es constante, en ciertos casos de noche (en fase aguda) y siempre refleja dolor intenso en el palpamiento de la zona interna de la rodilla.
En su fase inicial puede doler únicamente al comenzar el movimiento, como toda tendinopatía, y mejora, incluso puede desaparecer, con el calentamiento pero tras el ejercicio, es habitual que el dolor vuelva. Sus principales síntomas son:
- Dolor constante en la parte anterior e interna de la tibia a nivel de la rodilla.
- Molestia al palpar sobre la zona de inserción de estos tres músculos.
- Dolor especialmente acusado en el despertar, tras el descanso de la noche.
- La zona dolorosa puede tender a inflamarse.
Causa
Como hemos comentado previamente, se produce por la inflamación de los tendones Sartorio, Semitendinoso y Grácil de estos tres músculos y suele ser más habitual en mujeres con sobrepeso o con artrosis de rodilla, por la carga que generara la fisionomía con caderas más anchas. También existen más casos entre personas con diabetes.
Aunque principalmente se genera en corredores de larga distancia, como consecuencia de un traumatismo, tener los pies planos, presentar una prominencia ósea en la zona media de la rodilla que irrita los tendones por rozamiento, la retracción de los músculos posteriores del muslo o porque la rodilla se encuentra desviada de su eje hacia la zona medial del cuerpo (genu valgo).
Las causas principales de esta lesión son:
- Traumatismos o golpes sobre la zona de inserción.
- Prominencia en la cara interna de la rodilla que produce rozamiento en los tendones.
- Desviación en el eje de la rodilla (genu valgo o “rodillas en X”).
- Mala pisada, generalmente en pronación (pies planos).
- Calzado inapropiado.
Tratamiento con fisioterapia en la tendinopatía de la pata de ganso
Principalmente, el objetivo del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación, por lo que las recomendaciones habituales son:
- Masoterapia y estiramientos de los músculos de la pata de ganso para reducir la tensión sobre los tendones.
- Punción seca en el caso de presentar puntos gatillo en alguno de estos tres músculos.
- Ejercicios excéntricos que nos van a ayudar a la regeneración del tendón en el caso de que se encuentre dañado.
- Electroterapia con fines analgésicos y antiinflamatorios, como por ejemplo TENS, diatermia, electroacupuntura.
- En casos más crónicos de que la tendinopatía no remita, valoraremos el uso de la técnica de Electrólisis.
- Recomendamos una revisión con el podólogo para hacer un estudio de la pisada para saber si es una mala pisada lo que nos está produciendo la lesión y poder evitar recaídas y ayudar a la recuperación.
Además, el fisioterapeuta establecerá dentro del protocolo de tratamiento, cuáles serán las técnicas más idóneas para emplear dependiendo de las características de cada paciente según su evaluación física, dentro de las cuales están: masoterapia, diatermia, neuromodulación, estiramientos personalizados, un programa de fortalecimiento adaptado, electro acupuntura o vendaje neuromuscular.
Prevención
Para reducir al mínimo la probabilidad de sufrir de esta patología:
- En el caso de personas con sobrepeso, se recomienda llevar una buena alimentación y la práctica de deportes sin impacto para las articulaciones, como bicicleta o natación.
- Realizar un calentamiento completo antes de los entrenamientos y las carreras.
- Estiramientos de toda la musculatura de la pierna tras la realización de ejercicio.
- Trabajar el fortalecimiento y la flexibilidad de la musculatura de la pierna.
- En pacientes con diabetes, es fundamental un buen control del nivel de glucosa en sangre.
- Es muy aconsejable realizar un estudio de la pisada en un podólogo para evitar recaídas en la lesión.
- Fundamental, elegir un calzado adecuado y con buena amortiguación.
- La hidratación es importante para alcanzar y mantener una musculatura saludable.
Una buena recuperación de esta tendinopatía es fundamental para evitar una degeneración del cartílago por exceso de presión sobre esa parte de la articulación, y esto desencadenar una artrosis de rodilla. Cuanto se comience la rehabilitación, más fácil y menos costosa será la recuperación.
Si sufres de tendinopatía de la pata de ganso, estaremos encantados de recibirte y ayudarte a recuperarte de la mejor manera posible. Te esperamos en calle Portales, 51 de Logroño. Puedes pedir cita previa haciendo clic aquí.
Bibliografía
Gutierrez Gómez J, Fernández Fairen M, Sandoval Haro S. Tendinitis y bursitis de la pata de ganso. Ortho-tips. 2014; vol 10 (3)
Kapanji AI. Fisiología articular: Miembro inferior. 6ªed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012
Mohseni M, Mabrouk A, Graham C. Pes Anserine Bursitis. 2022 Nov 23. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30422536.