Tradicionalmente se ha pensado que las hernias discales son lesiones definitivas e irreversibles, procesos con los que se tiene que convivir y cuya única alternativa es la cirugía. Pero ¿y si te dijera que la mayoría de las hernias discales pueden reabsorberse? Además, muchas otras hernias, aunque sigan estando ahí, no tienen por qué dar síntomas. La mayor parte de ellas evolucionan favorablemente con un tratamiento conservador basado en fisioterapia y un programa de ejercicio terapéutico adecuado.
En últimos estudios se ha mostrado en resonancias magnéticas de control que la mayor parte de las hernias con el tiempo involucionan, se reduce su tamaño e incluso llegan a desaparecer. Hasta dos tercios de las hernias discales se reabsorben de forma espontánea siguiendo un tratamiento conservador. Aunque la tasa de éxito es muy alta con el tratamiento conservador no siempre es eficaz, y se debe ser muy constante con las pautas que el terapeuta indique.
La fisioterapia dispone de una gran variedad de técnicas orientadas a tratar el cuadro clínico que producen las hernias, además de acelerar el proceso metabólico de recuperación de las estructuras afectadas. Dentro de este gran abanico de técnicas contamos con técnicas de terapia manual, diatermia, neuromodulación percutánea, neuromodulación no invasiva… Estas terapias deben complementarse siempre con ejercicio terapéutico, que tiene como finalidad restablecer la función, fortalecer las estructuras y reducir el dolor por medio del trabajo de resistencia, movilidad y fuerza. El ejercicio es fundamental para prevenir recaídas, y debe ser personalizado para cada paciente en función de la valoración previa del fisioterapeuta. Dentro de estos programas solemos incluir ejercicios de estiramientos, fortalecimiento de faja abdominal y estabilizadores de columna (CORE), Pilates, Hipopresivos…y otras actividades aeróbicas como la natación, bicicleta elíptica o caminar entre otras.
¿Y tras la recuperación podré llegar a realizar las mismas actividades que realizaba antes de mi lesión? ¡Pues la probabilidad es muy alta! Las lesiones en la columna siempre se han estigmatizado y actualmente persiste la convicción de que la columna vertebral es frágil, pero todo lo contrario, es una estructura muy fuerte diseñada para soportar altas cargas. Pero ojo, tan malo para las hernias puede ser el reposo absoluto como realizar un ejercicio físico inadecuado. Como dice el fisioterapeuta Kieran O´Sullivan las hernias discales son como las arrugas y las canas.
Aquí te dejamos las siguientes biografías que reafirman este artículo, para que las puedas leer al completo.
Incidence of Spontaneous Resorption of Lumbar Disc Herniation: A Meta-Analysis – PubMed (nih.gov)
MRI findings in the lumbar spines of asymptomatic elite junior tennis players | SpringerLink