Cada vez es más habitual contar con algunos elementos del gimnasio en nuestra propia casa, ¿verdad?. Los meses de confinamiento y restricciones instauraron la buena costumbre de realizar tablas de ejercicios completas y eficaces en la comodidad del hogar pero… ¿realmente conoces estos materiales?. Y lo más importante, ¿estás sacándoles el máximo rendimiento? A continuación, te presentamos algunos de los más conocidos actualmente y sus diferentes modalidades de uso para asistir, resistir o modificar ejercicios básicos:
BANDAS ELÁSTICAS (THERABAND):
Son elementos elásticos y flexibles constituidos de látex o caucho que tienen forma alargada y pueden ser lisas, circulares, con agarre, minibands… Su longitud oscila entre los 1,5 y los 2 metros, siendo capaces de estirarse hasta 3 veces más de su tamaño de forma segura.
Tienen diferentes resistencias en función de su espesor, normalmente graduadas de acuerdo con su color, que depende de cada casa comercial. Es fundamental la elección de una resistencia adecuada, atendiendo al ejercicio o grupo muscular que quiera trabajarse, para evitar compensaciones y malos hábitos si utilizamos bandas demasiado gruesas.
Son un implemento excelente a la hora de realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para utilizarse como resistencia externa y pueden ser útiles como elemento facilitador de algunos estiramientos o ejercicios más complejos:
PELOTA SUIZA (FITBALL):
Es un material fabricado de elastómero que habitualmente mide entre 35 y 80 cm de diámetro y contiene aire en su interior, el cual puede ajustarse mediante una válvula, para que no esté completamente hinchado y resulte más confortable. Los diámetros más utilizados son de 55, 65 y 75 cm y dependen de la envergadura de la persona y de la aplicación que quiera dársele al balón al realizar el ejercicio.
Ofrece multitud de usos, entre los que destacan los de movilización y flexibilización de la columna vertebral y los de propiocepción o equilibrio. También puede utilizarse como elemento desestabilizador para complicar ejercicios básicos.
ARO DE RESISTENCIA O ARO MÁGICO:
Es un implemento de forma cilíndrica con aproximadamente 40 cm de dinámetro. Está fabricado en material semiflexible y tiene dos almohadillas acolchadas en los extremos.
Se utiliza, fundamentalmente, para incrementar la resistencia e intensidad de los ejercicios de fortalecimiento de miembros superiores e inferiores, colocándose tanto por dentro como por fuera de las extremidades que se trabaja.
También puede utilizarse en ejercicios con apoyo de manos y pies para reducir la carga aplicada sobre los puntos de apoyo y facilitar el ejercicio.
MEDIA ESFERA O BOSU:
Es un elemento semiesférico de látex que cuenta con dos partes diferentes: una completamente plana y rígida y la otra cóncava y flexible. Su superficie oscila en torno a los 65 cm, su altura ronda los 20 cm y son capaces de soportar hasta 140 kg de peso. En ocasiones, consta de dos anclajes laterales a los que se unen bandas elásticas para trabajar de forma simultánea estabilidad y tonificación muscular.
Es un material muy utilizado en la recuperación de lesiones, especialmente en fases finales en las que el objetivo fundamental consiste en la mejora del control motor, la estabilidad y el equilibrio.
Además de su uso terapéutico, tiene otra serie de aplicaciones interesantes como, por ejemplo, servir de soporte para facilitar la postura en aquellos ejercicios que no puedan desarrollarse sobre el suelo.
Por otro lado, del mismo modo que la pelota suiza, puede utilizarse para añadir mayor complejidad e intensidad a ciertos ejercicios realizados en suelo, sustituyendo ese apoyo estable, por una plataforma inestable.
Estos materiales pueden utilizarse en diferentes disciplinas de entrenamiento, desde el calentamiento, a tablas de ejercicio o a sesiones de estiramiento. Son elementos accesibles a cualquier persona por su gran oferta de fabricantes y su precio, pero es importante utilizarlos de forma adecuada para evitar lesiones y que las rutinas resulten eficaces en nuestros objetivos.
En la clínica Pérez y Salcedo, estaremos encantados de enseñarte a utilizarlos y resolver tus dudas o corregir los movimientos que puedas estar realizando de forma incorrecta o incompleta. ¡Te esperamos en calle Portales 53, de Logroño!