El blog de hoy va sobre un tema que seguro os va a despertar curiosidad ya que siempre escuchamos que los hipopresivos son para las mujeres después de dar a luz y, es que, realmente el origen de los hipopresivos fue ese, pero con el tiempo se ha demostrado que son muy beneficiosos para muchas otras patologías que directa o indirectamente están relacionadas con un suelo pélvico debilitado como os voy hablar en este caso del dolor de espalda.
El dolor de espalda es una de las causas más frecuentes por el que acuden nuestros pacientes a la clínica, por eso es tan importante saber qué hacer tanto para prevenirlo como para eliminarlo.
Voy a explicaros brevemente que es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, son un conjunto de ejercicios posturales combinados con respiración hipopresiva, que logran que haya una presión negativa en el abdomen liberando el diafragma, fortaleciendo la musculatura profunda y mejorando la postura.
Os voy a poner tres casos para entender de manera fácil como los hipopresivos nos pueden ayudar a mejorar y a prevenir el dolor de espalda.
CASO 1 Persona sedentaria, con dolores en la zona lumbar, que se queda «clavada» al ir a hacer la cama con episodios repetidos de este mismo dolor.
En estos casos solemos encontrar debilidad en la musculatura profunda de la zona lumbar y por el contrario una musculatura superficial bastante tensa, la cual intenta suplir lo que no hace la musculatura débil.
Es un candidato perfecto para realizar hipopresivos ya que el objetivo es fortalecer la musculatura profunda lumbar y relajar la musculatura superficial.
Además, como beneficio secundario, si realizamos esta actividad de forma continuada logramos reducir el abdomen.
CASO 2 Persona que trabaja en oficina pasando 8 o más horas delante del ordenador y que presenta dolores, molestias o sobrecargas cervicales.
Es otro de los casos típicos que vemos en el día a día, presentan un patrón de cabeza adelantada mantenida. La mayoría de casos acaban realizando hipopresivos o alguno de estos ejercicios a diario en casa.
En este caso con las posturas hipopresivas trabajamos los músculos que hacen que seamos capaces de mantenernos en posiciones estáticas, mejorando la postura, ya que, cuantos más los trabajemos más fácil será mantener una buena posición en la oficina.
CASO 3 Futbolista que de vez en cuando juega al pádel y al día siguiente de jugar se nota algo cargada la zona lumbar sin llegar a ser un dolor muy intenso, que normalmente en 3-4 días desaparece.
Vemos muchos pacientes de este tipo, ya sean futbolistas o de otros deportes en los que aparentemente tienen apreciamos un abdomen muy fuerte.
Testamos el diafragma y encontramos que hay una hiperpresión abdominal muy marcada con un diafragma muy tenso.
En este tipo de casos con los hipopresivos logramos liberar el diafragma para eliminar esa presión excesiva del abdomen, evitamos que aparezcan hernias y mejoramos la capacidad respiratoria, entre otros beneficios.
Además de en estos casos, los hipopresivos también están indicados en personas con escoliosis (en especial niños y adolescentes), mujeres en postparto y personas asmáticas.
En Pérez&Salcedo llevamos muchos años impartiendo esta actividad en grupos muy reducidos realizado por profesionales formados con el concepto terapéutico Marcel Caufriez, uno de los fundadores de este método.
1 Iriondo A. Concepto Terapéutico Marcel Caufriez. [Consultado 1 Abr 2020]. Disponible en: https://caufriezconcept.com/concepto-terapeutico-marcel-caufriez/
2 Pinsach, P, Rial T, Caufriez M, Fernández JC, Devroux I, Ruiz K. Hipopresivos un cambio de paradigma [Internet].Coplefc:2012 [Consultado 1 Abr 2020]. Disponible en: https://www.coplefc.cat/files/mes%20arxius/Hipopresivos_un_cambio_de_paradigma%20(2).pdf
3 Humanes RA, Rial T, Chulvi I. Does hypopresssive technique and pilates increases the activity of the stabilizing core muscles?. NSCA IV International Conference.2014;9.