Gracias a la ecografía somos más precisos y eficaces, disminuyendo tiempos de recuperación y probabilidades de recaída, minimizando riesgos para el paciente en nuestras intervenciones
La ecografía musculoesquelética es una herramienta fundamental al servicio de la fisioterapia. Durante los últimos años, los profesionales de Pérez y Salcedo nos hemos formado en las técnicas más novedosas para la valoración y el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas con ecografía. Además, hemos incorporado ecógrafos de alta gama que nos aportan mayor resolución y equipos de fisioterapia invasiva que nos dan máxima fiabilidad en nuestros tratamientos.
¿Cuáles son las PRINCIPALES VENTAJAS que nos aportan los tratamientos con ecografía?
- Nos permite conocer el alcance de las lesiones y realizar un seguimiento periódico de la correcta evolución de las mismas.
- Realizamos tratamientos invasivos ecoguiados que nos aportan mayor efectividad y mucho menor riesgo para el paciente. Al usar la ecografía en nuestras intervenciones, tenemos la certeza de que estamos sobre el “tejido diana” con una precisión milimétrica, obteniendo resultados más rápidos y disminuyendo el sufrimiento del paciente. Además, gracias a la ecografía, vamos a poder intervenir sobre zonas de conflicto, evitando pinchar estructuras que no debemos (vasos sanguíneos o nervios por ejemplo).
- Valoramos la funcionalidad de la estructura lesionada con ecografías dinámicas. Otra de las ventajas de la ecografía es que podemos realizar test para provocar los síntomas del paciente y a la vez visualizar las estructuras con la ecografía en tiempo real. Esto nos aporta mucha información sobre cuál es la causa del problema y como corregirla.
Gracias a la inclusión de la ecografía en nuestra metodología de trabajo, hemos dado un salto de calidad importante:
- Resolvemos lesiones complicadas como tendinopatías (epicondilitis, tendinopatías del supraspinoso…) que con fisioterapia tradicional no se consiguen recuperar habitualmente. Tenemos pacientes que gracias a nuestros tratamientos consiguen recuperarse rápidamente, después incluso de llevar mucho tiempo con el problema. En varios de estos casos hemos conseguido evitar cirugías que los pacientes ya tenían programadas por haber fracasado otros tratamientos de fisioterapia.
- Reducimos los tiempos de recuperación y disminuímos la probabilidad de recidiva. Gracias a la ecografía somos altamente precisos y eficaces en nuestras intervenciones, lo que disminuye el tiempo de curación. Además, controlamos la correcta evolución de la lesión con ecografías funcionales que nos informan sobre el grado de recuperación del paciente, minimizando así los riesgos de recaída.
- Tratamos diferentes tejidos en función de cuál consideremos como responsable de los síntomas del paciente.
- Las técnicas invasivas ecoguiadas se desarrollaron en un principio para el tratamiento de lesiones tendinosas y musculares.
- También se han obtenido muy buenos resultados para el tratamiento de lesiones ligametosas (dolores residuales o fibrosis tras esguinces) y fasciales (fascitis plantares).
- Actualmente estamos obteniendo muy buenos resultados en los tratamientos ecoguiados sobre nervios (neuromodulación). Gracias a la ecografía podemos colocar las agujas sobre el nervio sin dañar la estructura del mismo, obteniendo resultados terapéuticos muy potentes tanto en dolores crónicos como