Vértigos y Mareos

Sensación de inestabilidad a diario, nauseas e incluso vómitos sin haber comido nada ni estar malo… Los mareos y vértigos son mucho más habituales de lo que la gente piensa, tanto que entre 1 y 2 personas cada 100 los sufren, 4 veces más si nos vamos a la población por encima de 60 años.

Vértigos y mareos conviven a diario con nosotros y saber diferenciar entre uno y otro es primordial para establecer un tratamiento adecuado a cada patología.

FISIOPATOLOGÍA

El vértigo, es producido en el oído interno, lo que ocurre es que unos cristales de carbonato cálcico (otolitos) se desubican de su posición habitual y pasan a los canales semicirculares. Esto provoca que cuando giramos la cabeza, nos levantamos o movemos bruscamente aparezca este desequilibrio, por culpa del movimiento de las piedrecitas en los canales semicirculares, que confunden a nuestro cerebro y nos vuelven inestables, incluso llegando en muchos casos a caernos.

El mareo cervicogénico se origina debido a sobrecargas musculares, bloqueos en la columna cervical superior o inestabilidad en la columna cervical media principalmente. Estos problemas de cuello generar reflejos de protección en nuestro cuerpo, como puede ser el dolor de cabeza y cuello, pero también el tan temido mareo. En esta ocasión aparecen más con posturas estáticas mantenidas, mirar hacia arriba o abajo durante un rato, mantener la mirada fija en el ordenador o el móvil… Puede ser que aparezcan con movimientos concretos, por ejemplo, al levantarnos de la cama por tener que mantener el cuello rígido al incorporarnos.

TRATAMIENTO

Tanto para unos como para otros el tratamiento es bastante sencillo. En un caso realizando maniobras para recolocar los otolitos y en el otro trabajando sobre musculatura y articulaciones del cuello y regiones adyacentes.

Desde la primera sesión se notan resultados y mejora de síntomas.

Los vértigos habitualmente solo necesitan 1 SESIÓN.

En el mareo cervicogénico las sesiones suelen ser entre 2 y 5, para una remisión completa de síntomas.

  • TERAPIA MANUAL

La base del tratamiento en ambos casos será manual, con técnicas articulares, musculare so posicionales.

  • TECNOLOGIA ADECUADA

Superinductiva zimmer nos puede ayudar a paliar ciertos síntomas en ambas patologías

  • EDUCACIÓN Y AUTOTRATAMIENTO

Enseñar al paciente que y porque ocurren los mareos y vértigos y darle herramientas de autogestión va a ayudar a prevenirlos.