ESCOLIOSIS
Cada vez más pacientes acuden a la clínica porque le han diagnosticado de escoliosis o, a causa de venir con dolores de espalda reiterados, les comentamos la palabra escoliosis, pero… ¿entendemos de verdad que es la escoliosis?
La escoliosis se manifiesta por una torsión tridimensional de la columna vertebral, la cual, simplificando mucho, pierde su estructura natural de “S estirada” si la miramos de lateral y rectilínea si la miramos de frente.
Dicha torsión suele tener dos curvas una en la zona del dorso o paletillas y otra más inferior en la zona de las lumbares. La primera curva es la que antes se suele ver y más suele preocupar porque visualmente suele producir muchos cambios como encontrase en frente del espejo con un hombro más elevado que otro o con las costillas más marcadas en un lado que en otro tanto por delante como por detrás, sin embargo, la curva de las lumbares suele pasar más desapercibida.
Esta patología que en la mayoría de los casos se manifiesta en adolescentes o preadolescentes es de causa idiopática y con cierto componente genético, que, si bien no sabemos el porqué, sí que sabemos los síntomas que provoca en la gente que la padece.
- Suele manifestarse con dolores de cervicales más en un lado que en otro que no terminan de recuperarse si no se hace un tratamiento global de la espalda y también puede asociarse además con dolores lumbares también que repercuten más en un lado que en otro.
- También encontramos la deformidad del tronco que puede ser mayor o menor según los grados que tengan las mencionadas curvas y relacionado directamente, la aprensión o la preocupación por la imagen que pueda ocasionar a la persona que lo tiene (factor a tener muy en cuenta y que sobre todo puede afectar a niños que empiecen a padecerla).
¿Como atajar el problema? En primer lugar y más importante de todo, implicando al chico en la recuperación, los mejores resultados se han obtenido cuando el paciente se ha involucrado como parte activa del tratamiento planteándole ejercicios específicos para su torsión e intentar corregir la postura de manera activa, dándole la correcta información a los músculos de cuándo y como estirarse o fortalecerse, siempre de manera específica en cada caso. Hablamos de ejercicios como estiramientos analíticos más clásicos, pero también de ejercicios posturales globales como la RPG (Reeducación Postural Global), los ejercicios hipopresivos asimétricos, el tronco 5p o incluso el ejercicio de fortalecimiento con gomas para la espalda. Haciendo un enfoque holístico de todo el problema implicando desde los pies hasta los hombros.
Por otra parte el tratamiento fisioterápico lo abordamos de diferentes maneras: en primer lugar realizamos tratamiento de la musculatura acortada para elonga la y corregir de manera pasiva la postura con técnicas de presiones o masoterapia tanto de espalda como de extremidades inferiores. Por otro lado, intentamos flexibilizar la columna vertebral en las zonas que detectamos rigidez y así favorecer el correcto trabajo de los ejercicios activos por parte del paciente.
Así pues, la escoliosis es una patología global de todo el cuerpo, no solo la espalda y de un alto grado de complejidad a la hora de tratarla por su especificidad en cada individuo. Pero que se puede y se debe atajar cuanto antes para evitar problemas a mayores que desde la fisioterapia podemos ayudar.