¿DISQUECIA, CÓLICOS O ESTREÑIMIENTO?
Aparentes simples preguntas para problemas muy diferentes con resoluciones igual de diferentes
Como norma general al ser padre a los primeros problemas que nos enfrentamos a la duda de si nuestr@s pequeñ@s tienen problemas digestivos como estreñimiento, cólicos o el menos conocido… disquecia!
¿Tu recién nacido se pone colorado a rabiar porque quiere hacer caca y no puede?
- Tras muchos intentos… ¡Siii! ¡Pero… espera un poco… sus heces son blanditas y líquidas en lugar de dura! No es estreñimiento lo que tiene tu criaturita, lo que le ocurre a tu hijo es que tiene disquecia del lactante, una dificultad para defecar por una falta de control y coordinación de los músculos son muy pequeños todavía, entre las cosas que tienen que aprender, está el hacer caca.
Es benigno y, normalmente, se resuelve espontáneamente pasados unos días o semanas. Cursa con llanto, nerviosismo y enrojecimiento facial, algo que hace que nos preocupemos bastante.
- Mientras que en el estreñimiento las heces son duras y secas (y usualmente en forma de bolitas), en la disquecia del lactante las heces, como es normal en el recién nacido alimentado con lactancia materna o de formula, son blandas, o semilíquidas.
Pero, entonces, ¿por qué se produce este trastorno? ¿Cuándo suele aparecer?
Se produce por la falta de coordinación entre el aumento de la presión abdominal y el aumento de presión en los esfínteres. Así, el bebé intentará apretar el abdomen, pero mantiene cerrado el esfínter anal. Y es que, la disquecia no es otra cosa que la falta de madurez del sistema de eliminación del recién nacido.
Si conseguimos que el bebé se tranquilice, se relajará y su esfínter anal tenderá a abrirse. Y es que, el llanto y el malestar del bebé cesará cuando efectivamente, haya expulsado las heces y los gases.
La disquecia del lactante supone una importante interferencia en la calidad de vida del niño y, por consiguiente, de sus padres.