Casi todo el mundo al escuchar la palabra ciática le viene a la cabeza un dolor muy agudo, un hormigueo o una sensación de acorchamiento que baja por la pierna. Además, todos conocemos a alguien que ha sufrido este dolor o incluso que lo hemos sufrido en primera persona.
Pero, ¿Sabemos realmente qué es una ciática o si realmente el origen de este dolor es en la zona lumbar? A continuación, os voy a explicar que es la ciática y la falsa ciática, sus similitudes y sus diferencias.
¿Qué es el nervio ciático?
Es el nervio que se origina en la zona lumbar* y va a lo largo de toda la pierna por la zona posterior. Es el nervio más ancho y largo de todo el cuerpo y este nervio atraviesa diferentes estructuras por todo su recorrido.
*Siendo estrictos, hemos de aclarar que el nervio ciático no recibe este nombre hasta su salida por la escotadura ciática. Antes nos encontramos con raíces nerviosas que convergerán en un solo tronco a su paso por la citada escotadura formando de esta manera el nervio ciático
Ciática o lumbociática
Es un dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo por la zona de la pierna causado por compresión o daño de las raíces nerviosas del nervio ciático, que están localizadas a nivel lumbar.
Las causas más frecuentes de este daño en la raíz nerviosa son:
- Hernia discal
- Estenosis de los agujeros de conjunción
- Procesos degenerativos discales
La falsa ciática
En primer lugar, tenemos el síndrome del piramidal o piriforme que es un músculo que se encuentra por debajo del glúteo mayor. Este músculo tiende a hipertrofiarse y cuando esto ocurre puede comprimir el nervio ciático a este nivel*, pero a diferencia de la ciática de origen lumbar, la raíz nerviosa no tendrá ninguna afectación.
*Recordad lo dicho al principio de la entrada, el nervio ciático se denomina como tal al salir de la escotadura ciática, al salir por el piramidal, antes aún no toma este nombre, con lo cual habría compresión de ciertos ramos neurales pero no del ciático como tal.
Las causas más frecuentes de que este músculo comprima el nervio son los traumatismos de repetición, el sobreuso, los espasmos musculares, la inflamación de los tejidos blandos y alteraciones biomecánicas de la pelvis.
Por otro lado, cada vez tenemos más información sobre el pinzamiento del cuadrado crural.
El cuadrado crural es un músculo que se encuentra entre el trocánter menor y la tuberosidad isquiática, cuando este espacio (denominado espacio isquiofemoral) se encuentra disminuido es común encontrar edema, atrofia, ruptura e inflamación crónica de la musculatura que se encuentra en este espacio y comprimir el nervio ciático a su paso por esta región, por ello puede provocar síntomas también muy similares al de la ciática de origen lumbar.
Las causas que provocan la disminución del espacio isquiofemoral son la atrofia del cuadrado crural, sobreuso, desequilibrios musculares de la musculatura de la cadera, inestabilidad de la zona lumbar, de la pelvis o de la cadera y variaciones en la anatomía pélvica
CONCLUSIÓN
La principal diferencia entre la ciática y la falsa ciática es el nivel al que está comprometido el nervio ciático.
Cuando el origen es en la raíz nerviosa (ciática de origen lumbar) el tratamiento de fisioterapia irá encaminado a la apertura del agujero de conjunción por donde sale el nervio ciático para liberarlo. Por otro lado, cuando el origen es la compresión del músculo piramidal o del cuadrado crural (falsa ciática), lo que vamos a hacer es intentar relajar la musculatura hipertrofiada y fortalecer la musculatura que esté atrofiada afectando directamente a esta compresión para que el nervio pueda deslizar correctamente en todo su recorrido.
Tanto la ciática como la falsa ciática son patologías que se tratan con fisioterapia, pero el tratamiento es muy distinto si el origen se encuentra en la zona lumbar o en la musculatura rotadora de la cadera, por ello es tan importante un buen diagnóstico diferencial, ya que son patologías distintas, pero con síntomas muy similares.
- Piera M. Lumbalgia y ciática. Revisión. Elsevier 2001;15(7):54-60.
- Michel F, Decavel P, Toussirot E, Tatu L, Aleton E, Monnier G. The piriformis muscle syndrome: An exploration of anatomical context, pathophysiological hypotheses and diagnostic criteria. Ann Phys Rehabil Med 2013;56(4):300-311.
- Torriani M, Souto SC, Thomas BJ, Ouellette H, Bredella MA. Ischiofemoral impingement syndrome: an entity with hip pain and abnormalities of the quadratus femoris muscle. AJR Am J Roentgenol 2009;193(1):186–190.
- Bano A, Karantanas A, Pasku D, Datseris G, Tzanakakis G, Katonis P. Persistent sciatica induced by quadratus femoris muscle tear and treated by surgical decompression: a case report. J Med Case Reports 2010;4:236.