Dolores Mandibulares
¿Sabías que un 50% de la población tiene o ha tenido algún dolor o disfunción en la mandíbula?
La mandíbula está formada por la articulación témporomandibular (ATM) que conecta la mandíbula y el cráneo, tenemos dos, una a cada lado, justo por delante de las orejas. Para una buena función de esta articulación tenemos los discos articulares, los músculos masticatorios y los ligamentos, que se encargan de que los movimientos de la mandíbula se hagan de forma armónica sin crear fricción entre los dos huesos.
Aunque es más común en mujeres (3:1) en una edad de entre 20 y 50 años, este tipo de disfunciones pueden aparecer a cualquier edad, siendo una incidencia mínima en niños.
Cuando existe algún tipo de trastorno en la mandíbula puede provenir tanto de la propia articulación como de la musculatura de la mandíbula. Normalmente suelen ir combinados los problemas musculares y articulares en esta región.
Los trastornos más comunes, entre otros, son el bruxismo y el síndrome miofascial:
- En el bruxismo, es lo que se conoce como apretar o rechinar los dientes, el factor desencadenante más importante es el estrés, está muy relacionado con la noche y es muy difícil de controlar.
- El Síndrome miofascial, puede ser ocasionado por un aumento de tono muscular, alterando la musculatura masticatoria y llegando a producir cambios degenerativos en la articulación.
Estos, pueden ser agravados por otros factores como la genética, la artritis o alguna lesión previa de la mandíbula y los síntomas más comunes son: dolor en la mandíbula o en la cabeza que puede ir acompañado de chasquidos y limitación de la apertura y el cierre mandibular.
La exploración requiere de un fisioterapeuta especialista que se encargue de valorar la función de los músculos masticatorios y la articulación para poder dirigir el tratamiento de una forma más específica, adaptada a cada caso. Los tratamientos de fisioterapia son muy efectivos para estas patologías aumentando la movilidad de la boca y disminuyendo o eliminando los dolores de cabeza que se asocian.
En la mayoría de los casos, el dolor y la limitación de la movilidad puede tratarse con fisioterapia y tratamientos no quirúrgicos a través de la terapia manual y el aprendizaje de ejercicios terapéuticos que nos ayudan a cambiar ciertos hábitos para eliminar lo que origina nuestros síntomas.
Desde fisioterapia Pérez y Salcedo en Logroño queremos ayudarte con cualquier duda que tengas respecto a la ATM. Por ello puedes contactarnos en consulta@perezysalcedo.com