¿SABÍAS QUE… 16 de cada 1000 personas sufren mareos anualmente en nuestro país y la mayoría de ellos pueden ser tratados con FISIOTERAPIA?
¿HAS SUFRIDO ALGUNA VEZ DE VÉRTIGOS? ¿CONOCES A ALGUIEN QUE SUFRA DE ELLOS?
El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, conocido comúnmente como vértigos, es esa molesta sensación de que todo te da vueltas cuando giras la cabeza, te levantas de la cama… Puede ser producida por muchos factores, uno de ellos es el sistema vestibular. El sistema vestibular se ubica en nuestro oído interno y es el órgano encargado de nuestro equilibrio y postura (saber si estamos de pie, tumbados, con la cabeza inclinada…). Lo forman los canales semicirculares, el sáculo y el utrículo. Los primeros tienen líquido en su interior y los otros dos unos cristales llamados otoconias, en ocasiones estas otoconias pueden salir y ubicarse en los canales semicirculares, generando esa sensación de mareo y que todo da vueltas.
Desde la fisioterapia se pueden tratar los vértigos; podemos conocer mediante unas maniobras de provocación cuál de los dos sistemas vestibulares está más afectado y saber con certeza en cual de estos canales están las molestas otoconias, que producen la sensación de mareo.
Habitualmente se prescribe un tratamiento farmacológico para tratar los vértigos, pero con unas maniobras de alivio de vértigos, con unos movimientos concretos y gracias a la gravedad conseguiremos reubicar estos cristalitos en su sitio.
¿QUÉ TENDRÁS QUE HACER DESPUÉS DE QUE TE TRATEMOS?
Muy fácil, vida 100% normal; únicamente te recomendaremos que duermas 2 días en posición erguida, para que estas otoconias se asienten por completo y te recomendaremos unos ejercicios de autotratamiento para que si los vértigos vuelven a aparecer puedas tratarlos tú mismo.
Mucha gente convive con estos vértigos durante mucho tiempo: por desconocimiento de la causa que los provoca, porque cree que son algo normal y muchos otros motivos… Son personas que pueden sensibilizarse en exceso y dejar de realizar actividad física para evitar esta molesta sensación, y de unos vértigos se pasa a ser personas sedentarias, con mala salud y miedo al movimiento. Es labor de los fisioterapeutas promover la salud y tratar estas disfunciones para que no interfieran con la salud de la población.
Si tenéis dudas respecto a este tema u otro tipo de consultas, no dudes en contactar con nosotros a través de consulta@perezysalcedo.com, el teléfono 941 237 947), nuestras redes sociales (@perezysalcedo) o acércate a nuestra clínica en calle Portales 53 de Logroño. ¡Te esperamos!