¿SABÍAS QUE? … es preferible tener los músculos fuertes antes que mantener una buena postura
Muchas veces escuchamos que esta postura es mejor, esta peor, que tengo que estar erguido en la silla, doblar las rodillas para coger pesos… en definitiva la tan sonada ERGONOMÍA.
Cuando paseamos por la calle vemos que hay gente que camina más recta, gente con algo más de “chepa” y siempre tendemos a pensar que la que va más recta está más sana y le duele todo menos y no tiene que ser necesariamente así, sabías que Usain Bolt tiene escoliosis, algo que creemos que siempre duele por la mala estructuración de la columna.
Si todo fuera postura a los Powerlifters también les debería doler todo el cuerpo, mueven cargas que superan varias veces su peso corporal, la diferencia es que ellos se entrenan para ello. El ejercicio físico además de aportarnos todos los beneficios a nivel psicológico de liberación de endorfinas, reducción del estrés y un largo etcétera nos ayuda a mantener a nuestra musculatura fuerte y preparada para los esfuerzos.
¿Crées que estar 8 horas en una misma posición sentado frente al ordenador, con los brazos, piernas, cabeza y espalda en la misma postura no supone esfuerzo?
Nuestros músculos posturales al igual que los de movimiento necesitan estar activos entrenados, te suena el transverso del abdomen, los multífidos, el manguito rotador… Todos ellos son músculos estabilizadores que si no están adecuadamente entrenados no van a poder desempeñar su trabajo correctamente.
Te preguntarás que como se activan y fortalecen estos músculos… Pues como cualquiera, dándoles estímulos y exponiéndolos a cargas que supongan cierto estrés, dentro de sus capacidades, para que se adapten y fortalezcan con el tiempo y la repetición.
Ejercicios dirigidos como Pilates, TRX, Gimnasia Abdominal Hipopresiva, pueden ayudarte a desarrollar y fortalecer esta musculatura, ya que promueven la activación de toda la musculatura estabilizadora, principalmente la del tronco, el famoso CORE, facilitando que luego en tu día a día puedas cubrir las demandas energéticas de tu jornada. Aunque fuera de nombres y marcas lo importante es que te muevas.
Bien trabajes en una oficina, estático en una silla o en un puesto más físico como podría ser la obra o un almacén, mantener tu musculatura activa te ayudará a que las posturas de tu día a día sean más llevaderas, requieran menos esfuerzo y, en definitiva, te ayuden a mantenerte sano.