Muchas veces acuden a nuestra clínica padres y madres cuyo bebe le empiezan a ver que una parte de la cabecita se le empieza a poner plana o le ven un ojo algo más grande que otro. Todo esto puede derivar en lo que se llama plagiocefalia. En la clínica podemos y ayudamos a revertir estos problemas del desarrollo de los huesos del cráneo, pero uno de los éxitos de la fisioterapia es la prevención y hoy queremos comentaros por qué pasa esto a día de hoy y que podemos hacer para evitarlo: el decúbito prono o favorecer la postura “boca abajo”.
Poner a los bebés a dormir boca arriba es una práctica simple y efectiva para reducir el riesgo de muerte súbita que se observó en los 90 y que a día de hoy se tiene como estándar. En contraposición a que el bebe este boca arriba debemos estimular el ponerlo boca abajo siempre que lo tengamos bajo control.
¿Por qué es importante poner a los bebés boca abajo?
Actualmente, los bebés no pasan las 12 horas boca abajo que antes solían obtener cuando dormían boca abajo. Muchos bebés también se pasan largas horas en hamacas y asientos para bebés en el carro u otros asientos para bebés cuando están despiertos. Por lo tanto, algunos bebés desarrollan retrasos motrices. Es importante que los bebés estén boca abajo porque les ayuda a:
- Estirarse y fortalecer la cabeza, el cuello, y los músculos de los hombros y de la espalda que necesitarán para aprender por ejemplo, cómo empujar hacia arriba, ponerse de costado, sentarse, gatear y levantarse.
- Desarrollar aptitudes sensoriales y perceptivas, socio emocionales, de resolución de problemas, equilibrio, visuales y auditivas.
- Desarrollar cabecitas de forma normal (los bebés que se pasan la mayor parte del tiempo boca arriba cuando duermen y sentados en asientos para bebés cuando están despiertos corren el riesgo de desarrollar áreas planas en la parte posterior de la cabeza.
Consejos prácticos para que sea más interesante estar boca abajo: