¿ Te has planteado hacer actividad física y no sabes por dónde empezar? ¿Te sientes atascado? ¿Me aburre entrenar? ¿Quiero empezar a cuidarme?
Si te haces alguna de estas preguntas y no sabes las respuestas, seguramente, un entrenador personal pueda ayudarte. Pero, ¿quién es un entrenador personal?
Un entrenador personal es un profesional de la salud con el objetivo de elaborar y llevar a cabo un programa deportivo, ajustado a las características y necesidades personales de cada uno, para lograr los objetivos deseados. Es un especialista con conocimientos en diferentes ámbitos como anatomía, biomecánica, teoría y práctica del entrenamiento deportivo, fisiología entre otras muchas.
Una vez definido quién es, os dejamos algunos de los MOTIVOS por los que la gente adquiere los servicios de un EP:
- Motivación: muchas personas les cuesta encontrar adherencia a un plan de entrenamiento por diferentes motivos (familia, trabajo, pereza),sin embargo el entrenador personal siempre está ahí, motivando y animando a entrenar, ajustando la tarea al tiempo y espacio disponible. El objetivo es no rendirse y ser constante. Con el EP, nos obligamos y somos más responsables a entrenar e incluso a darlo todo hasta la última repetición o segundo del entrenamiento. Saber que está delante o que nos supervisa desde casa, hace que la motivación por entrenar aumente. Lo mismo ocurre con los ejercicios y sesiones, si siempre hacemos lo mismo, llegara a un punto donde nos aburramos. Es tarea del ep, realizar ejercicios y sesiones motivantes, divertidas, ajustándose a las necesidades de cada cliente.
- Elaborar un programa individualizado: teniendo en cuenta características como el género, la edad, la experiencia deportiva previa, el historial de lesiones, motivaciones y gustos, y, sobre todo, los objetivos concretos del individuo, hacen necesaria la personalización de los entrenamientos. Es un profesional que trabajara contigo y cuidara de tu salud para planificar un programa seguro y eficiente, considerando todos los factores y te capacitará para alcanzar los objetivos.
- Seguridad, el miedo a lesionarse cuando empezamos una actividad nueva es uno de los aspectos que siempre nos ronda en la cabeza (no se si este ejercicio lo estoy haciendo bien). El entrenador personal, es el encargado de observar tu postura, tu ejecución de los ejercicios y debe corregir cuando algo no esta bien hecho (valgo de rodillas en sentadilla, desplazamiento de la escapula, la alineación correcta…), son factores que deben ser medidos y analizados. Si estos aspectos no los controlamos, el riesgo de lesión aumenta, lo mismo ocurre con la intensidad o volumen del ejercicio, son aspectos que si no los tenemos en cuenta nos pueden hacer abandonar. Es por ello que un entrenador debe corregir y planificar para que la progresión sea la adecuada, con la intensidad propicia para cada momento del entrenamiento.
- No he hecho nunca deporte, es otro de los motivos por los que la gente acuerde a un entrenador personal y va ligado con el punto anterior, queremos estar seguros de que lo que hacemos, está bien. El entrenador personal, buscará rutinas y ejercicios que se ajusten a las necesidades de cada uno, ir adquiriendo adherencia al entrenamiento, para que vayas ganando experiencia y confianza. Es muy importante que la planificación se haga de manera progresiva.
- Superar el estancamiento, seguramente nos haya pasado que cuando nos ponemos a entrenar bien sea por primera vez o después de un tiempo sin hacerlo, seguramente obtengamos mejoras en los primeros días pero posteriormente hay que saber aplicar los estímulos correctos para que esa mejora continúe, sino seguramente nos atasquemos. Algunos de los factores por los que no progresamos pueden ser los siguientes:
– La ejecución técnica de los ejercicios no es la adecuada.
– La intensidad no es la adecuada, y eso lleva a entrenar por encima o debajo de su nivel
– Falta de comunicación, no saber que errores tenemos
– Desmotivación por aburrimiento y falta de progresión.
Por último, sea cual sea el objetivo, bien sea quemar grasa, mejorar la fuerza, recuperarse de una lesión (no hemos hablado de la función del entrenador personal en la readaptación de lesiones porque daría para otro post), conseguir un estilo de vida saludable, nuestra recomendación es ser asesorado por un entrenador personal.
No necesariamente un entrenador personal implica estar en todas las sesiones, por ejemplo, puede bastar uno o dos días por semana. Lo que es necesario es una planificación y un seguimiento periódico así como la supervisión de la técnica de algunos movimientos cuando se realizan por primera vez, deben quedar bien fijados para evitar posibles lesiones. Parte del proceso es que el cliente sea capaz de trabajar solo y de manera correcta.
Por ello, alguno de los REQUISITOS que un entrenador debe tener en cuenta a la hora de trabajar son los siguientes:
– Una entrevista inicial donde se recojan los objetivos deseados y se aplique un cuestionario sobre el historial deportivo y médico del cliente. Sera importante recoger información sobre el tiempo disponible para entrenar, material, motivaciones.
– Una serie de test para ver el estado inicial del paciente (estado de salud, condición física, valoración antropométrica…)
– El diseño de una planificación, (mínimo de 12-16 semanas) con objetivos concretos.
– Seguimiento periódico que evalúe la evolución y se apliquen los ajustes necesarios a las rutinas de entrenamiento. Supervisión y corrección constante.